La integralidad del servicio
¡CLARO QUE SE PUEDE!
Esta condición muchas veces la vemos muy lejana y poco probable. Siempre estamos en la búsqueda de ese empleado que nos pueda aportar en varias tareas sin necesidad de acudir a la contratación de personal para que cumpla o desempeñe una solo función.
¿COMO LO PODEMOS LOGRAR?
Sin lugar a duda la gestión de liderazgo es fundamental; en quien recaiga esa responsabilidad, debe contar con mucha experiencia en el manejo del recurso humano, capaz de crear en el empleado un alto grado de compromiso y responsabilidad.
Darles a las personas el valor y respeto que merecen; la dignidad del trabajador es innegociable, en la medida que le demos un buen trato a nuestros empleados vamos a tener un ser que se siente importante y valorado.
Los compromisos que se adquieren, hay que cumplirlos; por ningún motivo se le puede dar menos de lo acordado al empleado, nuestra imagen y seriedad depende de eso.
Estimular no siempre es premiar; en oportunidades hay que llamar la atención por errores o actitudes que van en contra de lo establecido en sus funciones. Hacer ver que algo se está haciendo mal y en forma oportuna es a veces más valioso que un premio. Si se corrige es por que nos importa que mejore.
Siempre hay algo por hacer; la actividad permanente a través de tareas impuestas o por iniciativa del empleado es la mejor forma de romper la rutina y evitar la desidia. Un trabajador ocupado físicamente, también va a tener su mente ocupada y concentrado en sus labores. No coarte la iniciativa.
Lo que se controla funciona; debemos tener las suficientes herramientas de control, ya sea por intermedio de un radio, un celular, planillas de tareas, informes de labores, etc. Esto crea disciplina y metodología en los procesos. Si bien es cierto es mejor convencer que obligar, en oportunidades la convicción falla y no podemos dejar todo en manos de un empleado.
En ultimas si queremos que un empleado ejecute todas las tareas que necesitamos de forma integral esforcémonos por analizar muy bien la forma de que el potencial de cada persona sea explotado correctamente. Para esto hay personas y empresas expertas en la materia y desde este momento ponemos a su disposición nuestra experiencia.